Una estampa del subdesarrollo

La otra tarde fui a comprar para cenar al Carrefour de la plaza de la Unión. A la salida del McDonalds, frente a la puerta del Zara, cuatro niños gitanos corrían alborozados ante la mirada extrañada de los transeúntes. Después de observarlos un rato supe qué pasaba. Le acababan de robar una bolsa del McDonalds llena de restos de comida a una anciana que mendigaba tirada sobre la acera.

Un policía que pasaba por allí había visto la escena desde las escaleras del Zara. Era un cincuentón corpulento y tranquilo, con cara de pan y aspecto de hombre corriente. Estaría a punto de acabar su guardia y quizá fuera como yo al Carrefour a comprar tomates. Como aún estaba de servicio se vio obligado a intervenir. O a decir algo, más exactamente. “Devolvedle la bolsa”, les dijo sin énfasis un par de veces. A pocos metros la mujer se lamentaba, la joroba mirando al cielo y los ojos al suelo. “Tengo hambre, tengo hambre”.  Los niños lo oían, pero también tenían hambre y el sollozo desesperado de la anciana animaba aún más su excitación. El policía también lo oía, y no sabía muy bien qué hacer.

Por un momento pensó en quitarles la bolsa, pero los niños eran más ágiles y tenían más entusiasmo. No habría tenido ninguna opción, y al cabo no era un robo normal, pues el objeto del hurto había sido obtenido mediante una actividad irregular -la mendicidad. Era ya tarde, y aún debía comprar los tomates. Lo miré. Se quedó pensando un momento mientras los niños desplegaban la bolsa en el suelo y la atacaban entre gritos con impulso animal. “¡Que Dios os castigue!”, les gritó por compromiso, como quien dice hola al vecino en el ascensor. La maldición avivó el regocijo de los chicos, que repetían burlones la frase bien seguros de su nulo efecto.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Una estampa del subdesarrollo

  1. Grunentahl

    También podría llamarse “Una escena en la selva”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s